fbpx

Gobernación del Valle del Cauca

Caso de Estudio

La secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiene como misión promover el uso efectivo y apropiación de las TIC en el Departamento del Valle del Cauca, a través de políticas, programas y proyectos, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida de los Vallecaucanos y el desarrollo sostenible del departamento. Así mismo, busca implementar constantemente nuevas funcionalidades que permitan cumplir con lo requerido por el Gobierno Nacional y el propósito de brindar cada vez, más servicios a la ciudadanía en General, así como incrementar la seguridad de la información en lo referente al control de acceso de usuarios y la gestión de identidades.

La Secretaría TIC, ha estado trabajando activamente en hacerse cargo de las tareas administrativas mediante la implementación de nuevas tecnologías como resultado de la iniciativa de e-government.

El e-government es un proceso de transformación enfocado en la modernización de la administración pública. También es una nueva forma de ver el futuro del sector público, que es la razón por la cual la Gobernación del Valle Público Fiscal ha estado trabajando tan intensamente en su implementación.

La secretaría TIC, cuenta con servicio de datacenter local, en el cual se alojan las diferentes aplicaciones web y de escritorios remotos a las cuales acceden proveedores, ciudadanos y empleados en General. Esta información es importante dado que hace parte de la operación de la Gobernación del Valle basado en el pago de Impuestos de vehículo, estampillas y trámites de pasaporte.  

Resultados de la Implementación de Onegate

La solución OneGate de MobilityGuard, le permitió a la Gobernación del Valle obtener los siguientes resultados:

Aseguramiento de la información evitando robo de identidad, propiedad intelectual, amenazas globales y crimen organizado.

Control de acceso eficiente basado en roles y perfiles de usuarios, para garantizar que solo las personas autorizadas puedan ingresar a los aplicativos a los cuales tienen derecho. A través de portales unificados de acceso fue posible presentar todas las aplicaciones que son requeridas de acuerdo al usuario que ingresa y a las políticas de acceso definidas. Esto con el fin de facilitar el acceso a las de forma ágil a la vez que se incrementan los niveles de seguridad.

Se implementó Single Sign On, lo que le permite a los usuarios usar su cuenta de dominio como únicas credenciales de acceso para múltiples aplicaciones web y/o escritorios remotos.

Mayor cumplimiento de regulaciones actuales relacionadas con la protección de datos de usuario (Ley 1581 de 2012), datos de la entidad y generación de reportes de auditoría.

Reducción de costos en tareas administrativas asociadas con la gestión de cuentas de usuario y en los servicios de mesa de ayuda por medio de la disminución de llamadas para cambios de contraseña, desbloqueo de cuentas de usuarios.

Reducción de costos administrativos asociados al establecimiento de VPN´s y a la configuración en el Firewall. Esto debido a que OneGate permite la eliminación del uso de VPN´s y al contrario establece túneles dinámicos que permiten exponer de forma segura las aplicaciones hacia internet. Los proveedores de servicios que pertenecen a empresas externas accedían a servicios generales de la Gobernación del Valle a través de VPN´s, utilizando sólo usuario y contraseña. Esto implica que estos usuarios pueden ser suplantados dando acceso a posibles consultas o extracción de información no autorizada.

OneGate permite la administración delegada de usuarios, recursos y políticas para controlar el acceso a las aplicaciones.

Los usuarios pueden realizar la autogestión y recuperación de contraseñas y flujos de trabajo que automatizan la creación de solicitudes de recursos requeridos para el desarrollo de sus funciones.

A través de la página web de la Gobernación del Valle, los ciudadanos pueden realizar diferentes transacciones como el pago de impuesto vehicular y estampillas, accediendo a estas aplicaciones de forma cifrada y segura.

 

Por qué la Gobernación del Valle escogió a MobilityGuard OneGate

Con OneGate, la Gobernación del Valle, cumple con los lineamientos de la norma ISO 27001 y entrega las herramientas tecnológicas necesarias para aplicar políticas de seguridad encaminadas al cumplimiento del Control de Acceso a información de personas que son administradas por la entidad. Así mismo, la solución OneGate ya tiene procesos aprobados por la Superintendencia Financiera bajo los procesos de clientes que utilizan OneGate como Giros & Finanzas y Transfiriendo.

En la Estructura de Gobierno en Línea, la solución OneGate, atiende los componentes definidos para la Estrategia: TIC para Servicios, TIC para Gobierno Abierto, TIC para Gestión y Seguridad y Privacidad de la Información.                      

La Gobernación del Valle a través de Onegate pone a disposición de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés, toda la información de carácter público, a través de diversos canales electrónicos, presentando aplicativos a ciudadanos, empleados y proveedores a través de un portal integrado de servicios garantizando cifrado y seguridad a la información.

                                              

Más información disponible en www.valledelcauca.gov.co